26.6.11

El Cuerpo y La Sangre de Cristo: Deuteronomio 8:2-3, 14-16; 1 Cor. 10:16-17; Juan 6:51-58

The Gathering of the MannaImage via Wikipedia
Vea Lecturas Biblícas


En esta fiesta vemos el núcleo del catolicismo. En Deuteronomio, Moisés presenta la experiencia de Israel en el desierto. Ahí aprendieron que todo depende de Dios, no en los propios esfuerzos y planes de la humanidad. Tuvieron que vivir del maná. Solo Dios pudo resolver las exigencias del desierto.

San Pablo describe el maná nuevo que ahora nos une con Dios mismo: unidos a Cristo por medio de su sangre y de su cuerpo en vino y pan. Pablo también enseña que la unidad de los cristianos surge de compartir este mismo pan. No podemos nosotros mismos unirnos a Dios por medio de meros esfuerzos humanos. No podemos conseguir la unidad por medio de meras discusiones y actividades exclusivamente humanas. La unión profunda con Dios y con vecino viene solamente del mismo pan que comemos, el pan que es el cuerpo verdadero de Cristo.

En el Evangelio, Cristo lo dijo primero: para tener vida tenemos que recibir y comer y beber el cuerpo y la sangre de Cristo. Estos son dichos claves para el catolicismo. El protestantismo no sabe que hacer con estas palabras tan claras y escandalosas de Jesucristo. Por eso tratan de transformar estas palabras en un sentido puramente intelectual en cual la fe del hombre lo consigue todo. 

Pero esto es, irónicamente, una concepción de fe como algo logrado por el hombre por sus propios esfuerzos y sentimientos emocionales, en contraste con la retórica clásicamente protestante. La verdad es que la única fe que de veras y explícitamente depende solamente en la gracia total de Dios es la fe eucarística que recibe a Cristo como realidad objetiva en el pan y el vino hecho cuerpo y sangre.

Esa fe eucarística es la fe que depende totalmente en el favor y el don de Dios por la salvación--el mismo tipo de fe que se mostró cuando Israel andaba en el desierto por cuarenta años y recibía la realidad objetiva que era el maná.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: