13.5.07

Sexto Domingo de Pascua: Hechos 15:1-2, 22-29; Apocalipsis 21:10-14, 22-23; Juan 14:23-29

Las lecturas de hoy son claramente de caracter apóstolico. Estas lecturas nos enseñan los origenes apóstolicos de la Iglesia y la sucesión apóstolica que se encuentra en la Iglesia Católica y las iglesias orientales. En los Hechos, tenemos un retrato de la Iglesia primitiva funcionando con apóstoles y presbíteros. Estos presbíteros son iguales que los sacerdotes que también llamamos presbíteros en nuestros tiempos. Así vemos los apóstoles en el Nuevo Testamento funcionando como obispos con la asistencia de los presbíteros. La conclusión inescapable es que los Hechos de los Apóstoles nos presenta la Iglesia Católica.

Contrariamente al mito propagado por eruditos bíblicos, casi todos de procedencia protestante, el libro de los Hechos no presenta una iglesia pre-católica que fue corrompida más tarde por elementos católicos que suprimieron una vitalidad pura y carismática. La Iglesia Católica existió desde el principio. En la lectura de los Hechos, los apóstoles y presbíteros producieron el primer decreto conciliar invocando directamente la autoridad del Espíritu Santo para recibir los nuevos cristianos de origen gentil. El panorama católico es sumamente evidente si se ignoran los prejuicios de origen protestante. Los apóstoles son los primeros obispos supervisando a las iglesias, asistidos por los presbíteros. Cuando los apóstoles se van muriendo, algunos de estos presbíteros tomarán el papel de obispos dirigentes. Algunos como Timoteo ya eran obispos contemporáneamente con los apóstoles.

Este tema apóstolico es consumado en el libro del Apocalipsis donde la fundación de la Nueva Jerusalén que baja del cielo contiene los nombres de los doce apóstoles. La fundación de la Iglesia es apóstolica.

En el Evangelio de san Juan, Jesús asegura a sus discípulos que el Espíritu Santo vendrá a enseñarles todo que él le había predicado. Este es el mismo Espíritu Santo invocado por el concilio de apóstoles y presbíteros en el primer concilio de la Iglesia. El sistema católico es el sistema neotestamentario y carismático.

No hay comentarios: