15.5.05

Pentecostés: Hechos 2:1-11; 1 Corintios 12:3-7, 12-13; Juan 20:19-23

El Espíritu Santo cayó en los discípulos en Pentecostés. En el medio de ellos, estuvo la primera que muchos años anterior había tenido la experiencia más intima del Espíritu Santo concedida a un mero ser humano, en toda la historia de la humanidad: la Virgen María. Se dice en la lectura de hoy que «todos . . . estaban reunidos en un mismo lugar» (Hechos 2:1). Los comentaristas notan que estos «todos» son el grupo descrito en Hechos 1:13-14, que incluye «María la madre de Jesús». Se manifiesta la Iglesia junto con la madre de la Iglesia, María. El que ignora a María ignora las Escrituras. El que ignora las Escrituras ignora a Cristo, como dijo san Jerónimo. También notamos que el líder de los apóstoles reunidos en Pentecostés es Pedro, él que da el sermón de Pentecostés (Hechos 2:14-36).

En la segunda lectura, san Pablo nos dice que el Espíritu Santo nos hace confesar a Jesús como «Señor». Nuestro Papa Benedicto XVI fue instrumental en hacer la misma proclamación en un documento muy atacado titulado Dominus Iesus, «Señor Jesús», unos años atrás para combatir la mentira que hay salvación fuera del nombre de Jesús. El Espíritu es muy específico: solamente Jesús es Señor. Los que reconocen otros «señores» no tienen el Espíritu Santo.


Finalmente, en el Evangelio, Jesús les concede el Espíritu Santo a los discípulos para que puedan perdonar y retener los pecados de los hombres. Insituye Jesús en este pasaje el sacramento de la confesión o reconciliación. Bueno, en esta fiesta de Pentecostés, nos pregunatmos: ¿Dónde podemos encontrar una Iglesia que no ignora a María como madre de la Iglesia, una Iglesia que mira al sucesor de Pedro como su líder terrestre, una Iglesia que confiesa a Jesús como el único Señor, una Iglesia que cumple con el mandamiento de Jesús de perdonar y retener los pecados de la humanidad en el sacramento de confesión? Todos estos elementos existen únicamente en la Iglesia Católica Romana que se manifestó por primera vez en Pentecostés. No lo vamos callar o tapar. ¡Que se manifieste hoy como ayer!

5 comentarios:

juan angel mtz dijo...

hola, con todo respeto no mencionaste nada, acerca del mover del Espiritu Santo como viento recio, ni el que se les repartieron lenguas como de fuego, ni el que estaban tan efusivos y hablando en lenguas que no eran als suyas, que los criticaron como si estubieran ebrios.

maria estubo ahi, eso que ni que, era parte de los 120 que estubieron ahi. y fueron participes de esa llenura del espiritu santo. pero con todo respeto le estas introduciendo de tu cuchara un protagonismo a Maria en el dia del pentecostes, que el libro de los hechos no le da. al contrario, para destacar el protagonismo total del Espiritu Santo, se menciona que estaban unanimes juntos, haciendose un enfasis, en que estaban en un mismo clamor, en una misma vision.

Y esto si con todo respeto hermano, lo siento mucho, pero yo parte de mi vida fui catolico y asisite a inumerables misas, y jamas vi el don de lenguas en sun sacerdote, Y MUCHO MENOS EN UN CONGREGANTE, nunca vi un buscar el rostro de Dios hasta que descendiera como viento recio en ninguna de sus liturgias. Si acaso en las de tintes carismaticos, las cuales OVIAMENTE SON MINORIA..
el 98% de la poblacion catolica y aun de los sacerdotes, no conocen la llenura de la tercera persona de la trinidad. ni su abrazo, ni sus dones.

Dios te bendiga, y no te predico denominaciones, ni que soy propietario de la verdad asi como intentaste plantearlo tu, pero si te recomiendo hermano, a que escudriñes mas las escrituras, y te des cuenta que el Espiritu santo de la iglesia primitiva, es el mismo hoy en dia, y sigue dando nuevas lenguas, sigue dando don profetico, sigue dando poder para sanar, para atar etc etc..

CECILIA ACOSTA dijo...

HOLA JUAN ANGEL MTZ, MI NOMBRE ES CECILIA Y SOY CATOLICA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON Y DOY GRACIAS A DIOS PORQUE MIS PADRES ME INCULCARON EN ESTA FE.
YO SE QUE TU DEBES TENER TU EXPERIENCIA DE VIDA, POR LO QUE EXPRESAS TU PUNTO DE VISTA INDICANDO:"nunca vi un buscar el rostro de Dios hasta que descendiera como viento recio en ninguna de sus liturgias. el 98% de la poblacion catolica y aun de los sacerdotes, no conocen la llenura de la tercera persona de la trinidad. ni su abrazo, ni sus dones."
RESPETO MUCHO LO QUE DICES, PERO VOY A CONTARTE UN POCO DE MI EXPERIENCIA COMO CATOLICA. UNA PERSONA DIJO: NADIE PUEDE AMAR LO QUE NO CONOCE, Y ES CIERTO SINO VIVES (COMO EJEMPLO) LA EUCARISTIA, LA CONFESION, LA CONFIRMACIÓN, EN SI LOS 7 SACRAMENTOS (CABE RECALCAR QUE SON INSTITUIDOS POR JESUS), ETC, NO PUEDES ENTENDER Y CONOCER EL GRAN AMOR QUE DIOS TE DA A TRAVES DE ELLOS. Y COMO EL ESPIRITU SANTO ACTUA. YO TE PUEDO ASEGURAR, DESDE MI EXPERIENCIA, QUE YO COMO CATOLICA VIVO Y SIENTO LAS CARICIAS DE DIOS EN MI VIDA COTIDIANA Y VEO EL ROSTRO DE DIOS EN MIS HNOS (QUE SIN EL ESPIRITU SANTO NO LO PODRIA HACER). Y COMO YO, HUBO, HAY Y HABRA MILES DE PERSONAS QUE PIENSAN LO MISMO. COMO EJEMPLO HAY TANTAS VIDAS SANTAS QUE DAN O DIERON SU TIEMPO POR LOS DEMAS, COMO TERESA DE CALCUTA, JUAN PABLO II, JUAN DE LA CRUZ, TERESA DE AVILA, TERESA DE LISIUX, MI MAMA, TANTOS SACERDOTES Y MONJITAS QUE DEJAN TODO POR SEGUIR A DIOS, ETC. ESTAS VIDAS NO PODRIAN ACTUAR SINO ESTUVIERAN IMPULSADAS POR EL ESPIRITU SANTO, YA QUE JESUS LO PROMETIO, QUE IBA A MANDAR AL PARACLITO PARA QUE SIGUIERAMOS SU MISIÓN EN LA TIERRA.
POR LO QUE TU 98% DE LEJOS ES UN PORCENTAJE MUY, MUY, MUY ALTO.
EN LA BIBLIA ESTA QUE NO TODOS TENEMOS EL MISMO CARISMA Y AUNQUE EL DON DE HABLAR EN LENGUAS YO LO INTERPRETO DE DIFERENTE MANERA A LA TUYA, EXISTEN OTROS DONES QUE EL ESPIRITU INFUNDE PARA VIVIR EN SANTIDAD.
LO DE MARIA ES OTRO TEMA QUE NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PERO LO RESPETO Y SUPONGO QUE EN OTRA OCASION HABLAREMOS DEL TEMA.
QUE DIOS TE BENDIGA Y EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE EN ESTE CAMINO A LA SANTIDAD.

Kurama dijo...

Pues si tienen los sacerdotes don de lenguas; ¿como?, fácil en todo el mundo hay sacerdotes católicos que llevan nuestra fe. Eso es en cierta forma un don de lenguas, ya que se le lleva la Palabra a los fieles en su lengua nativa.
Pedir que se realicen los milagros como en esa época(la de Jesús) es unja forma de tentar a Dios, al pedirle una prueba de que es Él el que esta obrando y no un ser humano.
Después de todo; "si es obra de los hombres, desaparecerá como todo lo que el hombre crea; pero si es obra de Dios, nunca desaparecerá"

principedepaz33 dijo...

muchas veces hablamos de lo que no conocemos ,ser catolico no es una costunbre si no que una convenserce tu mismo de lo que vives, yo como catolico e decidido llevar una vidade santida y respeto a dios no fumo no tomo pero tampoco critico a lo que lo hace por no sao dios y niquiero justificarme por que no lo hago ,nosotoro s hablasmos mucho para justificarnos de lo que hacemos pero cristo tiene que ser nuestra unica justificasion cuando fui mormon hablaba y pase criticando la iglesia catolica para justificar mis actos ahora me averguenzo por que atacava al mismo cristo porque el institullo la unica iglesia que es la catolica con errores y problemas pero el el la cabeza y el la santificare en su tiempo envez de criticar oren por nosotros que nosotros oramos por ustedes

principedepaz33 dijo...

trqueizte es hablar sin saber
cuando era mormon atacaba y hablaba sin saber que atcaba al mismo cristo ya que institullo esta iglesia la unica instituida por el mismo, que la iglesia tenga errores y problemas no quiere decir que va adesapareser por cristo es la cabeza y el la santificara y y limpiara de toda impureza el comenso en mivida de je to mar ,fumar ,la calle y de toda cosa mala y sigo caminado en la iglesia de cristo por noes cambiar de iglesia es cambiar por dentro no critiquemos los hermanos oremos por ellos ,no justifiquemos nuestor actos diciendo cuandoera catolico porque silo hubiesen sido estubieran en ella nuestra justificasion es cristo no miremos los errores oremos para cristo los cambie ya que si jusgamos nos hacemos dioses nosotros queremos convenser alos demas de nuestro cambio pues hagamoslo con nuestro comportamiento y buenas actitude tengamos los mismos sentimientos de cristo no nos creamos mejores y mas santos quelos demas seamos humildes y mansos de corazon como cristo de esa manera sabran que cristo nos cambio amen