25.1.04

Tercera Semana del T.O.: Nehemías 8:2-4, 5-6, 8-10; 1 Co. 12:12-30; Lucas 1:1-4; 4:14-21

Despues del exilio, Esdras llega a Jerusalén y lee el libro de la Ley. Los comentaristas llaman a Esdras el padre del judaísmo fundado en el pueblo especial y escogido de Dios, en la Ley, y en el Templo. El pueblo se pone de pie cuando Esdras abre el libro de la Ley. El pueblo llora cuando se lee del libro. ¿Porqué lloran? Supongo que reconocen la belleza de la palabra de Dios, el esplendor de la verdad, y se entristecen por su ignorancia y negligencia de la ley. La asamblea responde con conversión a oir la palabra de Dios. En el salmo 18, que también se lee hoy, el salmista alaba la ley perfecta de Dios que hace al pueblo llorar.

En el Evangelio, Jesús también lee la palabra de Dios antes de una asamblea. Jesús lee las palabras de Isaías describiendo el jubileo en que llega la salvación a todos y en que se remedia todas las injusticias del pueblo. Pero cuando comenta, Jesús se atreve a decir que «Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír». El pueblo no llora. Si se lee más adelante en este mismo capítulo de San Lucas, se ve que el pueblo de Nazaret finalmente responde con odio y trata de matar a Jesús. No puede aceptar que este hombre que salió de entre ellos mismos puede ser el que inaugura el reino de Dios. En contraste con Esdras, Jesús no reestablece la religión vieja: Jesús es la realización completa y final del judaísmo.

El nuevo pueblo, la nueva asamblea, inaugurada por Jesús no se limita a una sola raza. Es una asamblea que incluye a todos, como anuncia San Pablo en la lectura de corintios, «seamos judíos o no judíos, esclavos o libres». Este nuevo pueblo es el cuerpo de Cristo sin envidia o resentimiento, un cuerpo en que todas las partes sufren y se alegran juntas. Aunque muchos tratan hoy en día de dividir la Iglesia con envidia y resentimiento, hasta tratando de derrumbar la jerarquía establecida por Jesucristo, el cuerpo sigue unido por un solo Espíritu.

No hay comentarios: